Reflexiones de Sara

Reflexiones sobre la práctica 1

La práctica 1 ha consistido en crear un blog, lo que es bastante sencillo y nos puede resultar muy útil para colgar trabajos, como vamos a hacer en esta asignatura. 
Al no haber tenido nunca un blog, me resulta un poco difícil saber dónde se encuentra cada cosa que necesito, pero supongo que con las prácticas que vamos a ir haciendo me irá resultando cada vez más fácil. Además, mi compañera Elisabeth y yo nos complementamos muy bien y estoy segura de que con nuestro esfuerzo y dedicación vamos a trabajar muy bien juntas.


Reflexiones sobre la práctica 2

En esta segunda práctica, después de leer el artículo "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento", hemos seleccionado cinco de esos interrogantes, aquellos que, a nuestro parecer, nos han parecido más interesantes. Después de dicha selección, hemos explicado cada uno de ellos y hemos acompañado cada concepto con una imagen relacionada con él, sin olvidar poner un enlace junto a ella con su licencia Creative Common correspondiente.
Me ha parecido una tarea útil la que hemos llevado a cabo, ya que yo no sabía nada de las licencias y, en mi opinión, aunque se tienen poco en cuenta, es importante saber qué significan para proteger los derechos de autor y para que la gente pueda publicar tranquilamente en Internet.




Reflexiones sobre la práctica 3

Con la práctica 3 hemos leído el artículo "Educación 2.0", de Jordi Adell, que me ha parecido muy interesante y apropiado para nosotros, que estamos estudiando esta bonita carrera de Magisterio. En él se habla de la cantidad de recursos que podemos sacar de la red para que, en un futuro, podamos utilizarlos en nuestra labor como docentes y mejorar el aprendizaje de los niños.
Además yo, particularmente, nunca había trabajo con Google Drive, y he visto que es una buena forma para trabajar en grupo de manera rápida y sencilla.




Reflexiones sobre la práctica 4

En la práctica 4, teníamos que leer el documento "Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria" (Guitérrez, Sánchez y Castañeda, 2013), y elegir una herramienta web 2.0. Nosotras hemos elegido los medios sociales, y hemos explicado qué son y las utilidades que tienen en las aulas, mediante VoiceThread, ayudándonos herramientas que no conocíamos y con las que hemos aprendido mucho. Es asombrosa la cantidad de programas que hay y las tantas cosas que puedes hacer con Internet.



Reflexiones sobre la práctica 5

En esta práctica 5, hemos creado una cuenta en Twitter y allí hemos publicado las ideas que más nos han llamado la atención del interesante documento de Linda Castañeda y Jordi Adell. Con esta práctica he aprendido mucho, ya que opino que dicho documento me ha enriquecido bastante sobre todo para mi futuro como docente, y también porque hemos buscado cuentas en Twitter relacionadas con la educación y muchas de ellas publican artículos y enlaces que nos pueden ser muy útiles.



Reflexiones sobre la práctica 6

Con esta última práctica hemos aprendido a hacer un PLE, que es un entorno personal de aprendizaje. Yo, en el mapa mental que he hecho sobre mi PLE, he incluido las herramientas y programas que utilizo a diario, y también he puesto algunas más que he ido aprendiendo a utilizar gracias a las prácticas que nos ha mandado nuestro profesor Javier. 
La verdad es que puedo decir que lo que he aprendido en este tiempo en la asignatura de Investigación y TIC me ha parecido muy interesante, y estoy segura de que de todo ello me podré servir el día de mañana si llego a ser maestra de Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario